domingo, 24 de octubre de 2010

- Triángulo Equilátero (Poesía)

Libros publicados
COMENTARIOS Y RESEÑAS
__________________________________________________________________

Triángulo Equilátero
Español- Inglés

Prólogo y traducción:
Aurora Arciniegas

Tres voces, tres vidas y un tema recurrente: el amor. Así se puede describir el contenido de esta selección bilingüe de poemas de tres autoras colombianas de fin de milenio, pertenecientes a una generación que toca el medio siglo en el umbral del año 2000. Como ellas hay otras más, que transitan por varios géneros literarios y van dejando su huella honda y duradera.

La forma de expresión es el verso libre, y a pesar de que el ritmo fluye con libertad, cada poema lleva música interior que pasa de un segmento al siguiente, de página a página, y produce un canto continuo equilátero, una concordancia dentro de la cual se dibuja el triángulo.

El poemario, publicado por Epsilon Editores, se inicia con los versos de María Teresa arrázola, que le hablan al amor ausente. Se trata de mensajes breves, concisos. Cada poema construido en torno a un elemento diferente: el huésped, la alondra, la verdad, las alas, el exilio, el olvido... que la autora trata con delicadeza, con transparencia.

La verdad vino sola / sin disfraces.
Quizá nunca recogeré contigo / la luz de la luna 7 en un cuenco de madera de ciprés.

El lado siguiente del triángulo equilátero, lo habita Felisa Escobar Carvajalino. Dos versos describen su obra en "El poema":

Y en los confines de la magia / se desgaja un poema.

Este segmento propone un viaje. La ruta tiene escalas, cada poema viste un matiz diferente: mariposas, retazos de sol, follaje... A veces se divisa una sombra de nostalgia, pero pronto la disipa algún hechizo de color, en escenas del parque, la mañana o el mar.

La poesía de Carolina Mayorga, ocupa el tercer costado del triángulo, y aunque marca un compás regular, guarda completa armonía con todo el conjunto de versos. A este equilibrio se añade el lenguaje de las tres voces, un idioma sin excesos, claro, sencillo, que deja ver las imágenes y comprender el sentido. Con un toque de humor el poema después dice:

Después de hacer el amor / un domingo en Madrid / se necesita un jugo de naranja con tortilla...

Tres voces de mujeres, cada una cual con su carácter propio: En María Teresa Arrázola hay nostalgia; en Felisa Escobar, hay viajes, y en Carolina Mayorga, una mirada hacia su interior y otra hacia el infinito. Las tres han edificado esta figura trilateral con un lenguaje pulcro, una bella variedad de imágenes que han sido dictadas por el espíritu de cada autora con un poco de magia.

____________________________________

Epsilon Editores (90 páginas)
ISBN 958-33-1226-6

PARA LEER EL TEXTO, HAGA click SOBRE ESTA IMAGEN

____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario